Modelos con Periodos Mensuales y Anuales

(Solo para Usuarios)

2da. Edición Actualización

Por Ernesto Seijas, CEO de Essplan

La tendencia actual en modelos es configurar los primeros dos años proyectados mensuales y los demás periodos de proyección de manera anual. Siendo el horizonte completo de proyección un estimado del ciclo de vida de cada negocio.

Combinar periodos de tiempo anuales y mensuales en un modelo financiero de proyecciones es un reto de formulación de cuentas financieras y operativas. Nuestros clientes manifiestan animadversión a modificar un modelo de periodos anuales para llevarlo a periodos mensuales y anuales. Es por ello que decidimos escribir este documento con la finalidad de repasar los pasos a seguir y las funciones de fórmulas para hacer que este cambio sea una experiencia gratificante.

·         Fijar periodos de tiempo

·         Configurar definición de cuentas

·         Formular las cuentas donde aplica lógica diferente

Comencemos revisando los comandos clásicos de HSF relacionados con la administración del tiempo. El comando TIME PERIODS ubicado en el menú de comandos ANALYSIS. Este comando tiene múltiples funcionalidades. Mover el tiempo entre histórico y proyectado es su función principal, de esta manera se hace fácil mover las fórmulas conforme pasa el tiempo y los periodos proyectados se convierten en historia.

El botón de BASE PERIOD se ha convertido desde su reciente introducción en otro clásico. Ofrece la facilidad de hacer que los reportes free-style sean completamente flexibles y muestren datos que corresponden a distintos periodos de tiempo de manera inmediata. Para que funcione se debe combinar con la función de fórmula en la asignación de atributos en celdas.

Otras funciones muy útiles bajo el menú de TIME PERIODS es la acumulación de cifras hasta el último mes cerrado (@ytd) y los subperiodos cuando se va a realizar una valoración a una fecha predeterminada, dividiendo un periodo en dos subperiodos. Son funciones excelentes porque ahorran mucho tiempo y permiten cambiar los puntos de vista de la información de manera rápida y eficaz. Finalmente el detalle de año para modificarlo durante los dos primeros años de proyección a mensuales y el resto mantenerlo anual

La segunda consideración importante es revisar concienzudamente la definición de las cuentas definidas por el usuario (“user-defined accounts”). Esto quiere decir que si la cuenta es de flujo (ventas, costos, gastos, etc.) o de balance (efectivo, cuentas por cobrar, activos fijos, etc.) o es un promedio ponderado (precio por barril, precio por GWh por sector, etc.) deben estar correctamente seleccionadas en el botón correspondiente del comando.

A partir de la correcta configuración de las cuentas definidas por el usuario, entonces podemos iniciar el último paso de la migración que es el proceso de reformulación. Las cuentas financieras que comúnmente deben ser adaptadas son el pago de dividendos, el pago de impuestos sobre la renta, el pago de regalías, los seguros pagados por adelantado, el pago de utilidades a los trabajadores entre otras partidas financieras que se modifican con la estructura mensual-anual. A partir de este momento se deben reformular las cuentas utilizando las siguientes funciones 1  de fórmulas comúnmente útiles para hacer las fórmulas de proyección a cuentas combinando periodos mensuales y anuales

Para distinguir entre periodos mensuales y anuales se usan las siguientes funciones:

@if                                          @ismonth

@isyear                                  @isagg

@iseoy

Para saber cuántos días tiene un periodo

@pdlen                                              @yearlen

Para fijar el valor de una cuenta un periodo anual anterior acumulado

 (-1((@year)) 

Para determinar en qué periodo estás

@period                                 @monthnum

Para caracterizar un periodo y aplicarle una función relativa al tiempo

@nummonths                                    @ytd

@annualize

Siguiendo los pasos antes mencionados podrás asegurar una mejor migración de la estructura de tiempos de un modelo HSF y a partir de allí cargar las premisas de proyección y hacer las pruebas, calibraciones y ajustes.

1  Para mayor información sobre las funciones y ejemplos dirigirse a la ayuda en línea