Web Enterprise

1ra. Edición Nuevos Desarrollos
Por Ernesto Seijas, CEO de Essplan/Essla

Nuestra práctica profesional avanza hacia nuevos esquemas en planificación financiera y consolidación corporativa para la medición del desempeño empresarial de nuestra región latinoamericana. Durante el ejercicio actual y el inmediatamente pasado nuestra firma realizó inversiones para la investigación y el desarrollo de una serie de prototipos utilizando las aplicaciones más avanzadas de Hyperion Solutions, integrando Hyperion Strategic Finance (“HSF”) con Enterprise, Essbase y Financial Management (“HFM”) para de esta manera especializarnos y ofrecer mayores competencias a nuestros clientes.

En este orden de ideas durante el presente año nuestra Firma consolidó conocimientos y brindó asistencia técnica en Enterprise, el sistema de consolidación corporativa y traducción de monedas más reconocido y de mayor uso a nivel de las empresas multinacionales, incluyendo las empresas del Fortune 100 y S&P500.

Un detalle importante a considerar es que recientemente Hyperion Solutions introduce al mercado multinacional la mega aplicación de consolidaciones y de administración financiera en general Hyperion Financial Management (“HFM”), sin embargo para nuestras empresas regionales latinoamericanas existe la oportunidad de obtener una relación de precio/valor muy interesante con Enterprise, por cuanto existe en ella una versión especial adaptada para las empresas de nuestra región (“EC”).

Las características más resaltantes de Enterprise son variadas, van desde el punto de vista informático hasta los aspectos funcionales. Su plataforma técnica Cliente – Servidor puede ser instalada en versión SQL Server, en MS Access o instalada en archivos en el servidor Web. Desde el punto de vista funcional llama la atención la capacidad de permitir analizar los resultados de varias estructuras de consolidación simultáneamente (por ejemplo la legal y la gerencial), las cuales están compuestas por entidades (empresas) donde la casa matriz posee diferentes participaciones. Para consolidar los estados financieros se pueden aplicar los principios generalmente aceptados de contabilidad como Combinación de Intereses, Interés Minoritario, Inversión al Valor Patrimonial e Inversión al Costo.

Antes de consolidar la información financiera y operativa, el sistema realiza la traducción de los estados financieros de las empresas con monedas distintas a la moneda base de la consolidación, permitiendo analizar los reportes en moneda originaria y posteriormente en moneda traducida, asignándole a cada cuenta una tasa de cambio adecuada al principio de traducción aplicado.

Para los usuarios, Enterprise tiene una interfaz muy amigable y atractiva donde destacan los comandos organizados bajo el menú de Aplicación, Entidades, Cuentas, Asientos de Datos y Ajustes de Débitos y Créditos, Fórmulas, Base de Datos, Consolidación, Reportes y Libros.

Entre otras funcionalidades particularmente útiles están la conciliación intercompañías, los reportes de eliminaciones, la simplicidad para integrarse con HSF, la carga automatizada de datos contables y operativos, la formulación de los métodos y la capacidad de revisar las cifras desde diferentes puntos de vista pudiendo modificar los siguientes vectores:

• La estructura de consolidación (legal o gerencial)
• El nivel de consolidación (entidades y subentidades )
• La empresa del grupo
• El periodo (mes, año, acumulado)
• La categoría (presupuesto, real, plan)
• Las cédulas de cuentas y subcuentas

Estas vistas de la información pueden apreciarse desde la interfaz del usuario así como desde un acceso remoto vía Web. A este respecto, el sistema Enterprise permite guardar los datos del presupuesto, de las cifras reales, de las proyecciones revisadas y de los planes a mediano plazo y presentarlos en reportes de manera individual o combinados.

Como resultado de nuestras pruebas y calibraciones, podemos afirmar con propiedad que el sistema de consolidación Enterprise de Hyperion Solutions es una excelente aplicación para el manejo rápido y eficaz de empresas grandes y medianas y que ahora cuenta con el soporte de los consultores de Essplan en Venezuela y Essla a nivel latinoamericano.