Soluciones Analíticas de Negocio

Edición de Mejores Prácticas.

Edición Informativa
Por Ernesto Seijas, CEO de Essplan/Essla

Antes de introducirlos en el tema del primer editorial del año 2002, queremos manifestar agradecimiento a todos los clientes, prospectos y amigos por la receptividad que han tenido con nuestro portal de información Essplan Hyperion. Hemos recibido mensajes desde Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela con preguntas e invitaciones a demostrar el poder de Hyperion Strategic Finance como solución analítica de negocios.

En este editorial queremos resaltar los últimos acontecimientos que ocupan los espacios profesionales de nuestra vida: la planificación financiera y la creación del valor económico. Recientemente, hemos sido invitados a participar en sesiones de "VISIONING" en planificación financiera en Bogotá y Caracas, de lo cual nos sentimos particularmente orgullosos. Nuestra experiencia acumulada nos permite tener información de primera mano sobre las mejores prácticas regionales.

Un ejemplo ilustrativo Ecopetrol, la empresa colombiana de petróleos, se encuentra desarrollando un proyecto de vanguardia llamado SENSOR (www.ecopetrol.com.co). Un esfuerzo ambicioso que se ubica al frente de los proyectos de inteligencia del negocio que actualmente se implementan en la región. En un espacio de dos años planean instalar una plataforma de información y análisis que va a mejorar su competitividad y efectividad en el manejo de su información estratégica, logrando integrar efectivamente sus diferentes negocios petroleros, asociaciones estratégicas y convenios operativos de producción de crudo y gas.

En el caso de Ecopetrol, estas soluciones permitirán integrar la información estratégica para que las diferentes áreas del negocio puedan tomar decisiones con información de la demanda, volúmenes de producción petrolera, precios internos de los diferentes productos, inventarios, combinando las proyecciones financieras para ofrecer mejor información analítica a los accionistas, empresas asociadas, analistas financieros, bancos y otras entidades que de alguna manera deben tener la información en un formato particular e inteligente vía web bajo el lema de "UN SOLO NUMERO".

Así como este cliente, buscador de la superación continua, con un personal profesional altamente motivado, existen otras empresas destacadas. Entre ellas podemos mencionar a CVG Electrificación del Caroní (Edelca), Empresas Públicas de Medellín (EEPPM) y Empresas Polar, quienes vienen implementando soluciones analíticas de vanguardia. Es una gran satisfacción observar como los profesionales de estas empresas van descubriendo que contar con una plataforma de análisis solvente y robusta puede ser una fuente inagotable de efectividad y eficiencia para sus negocios y el trabajo.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, y por ello nuestra práctica crece a un ritmo acelerado. En esta edición de nuestro portal hemos incorporado a la disposición el manual de HSF y el manual de nuestra hoja de cálculo interna FORMULA UNO. La estrella de los últimos tiempos para los usuarios de HSF, quienes ahora cuentan con la flexibilidad que siempre desearon.

Bienvenidos a su portal. A nuestros prospectos, les agradecemos tomar nota de nuestra agenda de visitas a la región esperando poder ir a demostrarles porque somos considerados por las más grandes empresas de la región y del mundo.

Ernesto Seijas es Profesor de Finanzas Internacionales en la Maestría en la Universidad Metropolitana, Asesor Regional en Planificación Financiera y GBV para el Sector Petrolero y Eléctrico

Si usted desea hacer comentarios sobre este artículo, proponer temas para nuevos editoriales o hacer cualquier sugerencia, por favor envíenos un correo electrónico a contactanos@essplan.com