La Gerencia Basada en el Valor ("GBV")

La Oportunidad para Integrar la Información y Crear la Inteligencia del Negocio

Edición Informativa
Por Ernesto Seijas, CEO de Essplan/Essla

Los conceptos de creación de valor han sido diseminados en un gran volumen de literatura con información académica y experimental. Sin embargo, la gerencia basada en valor puede convertirse en otro concepto decepcionante para muchos gerentes, a pesar de ser una de las “modas” gerenciales de mayor demanda en la actualidad.

Cada vez con más frecuencia se leen artículos sobre “EVA”(valor económico añadido) y la “Utilidad Económica”. Ambos conceptos se definen como la ganancia obtenida después del impuesto menos el costo por el uso del capital, a su vez representado por las maquinarias y el capital de trabajo operativo. De acuerdo a la teoría, el valor se crea cuando el retorno supera al costo del capital empleado.

La realidad nos indica que la comprensión de los conceptos no es suficiente. La aplicación práctica es un reto aún superior: Cómo hacer que toda la organización y su gente oriente el trabajo diario a crear valor.

La experiencia en consultoría de empresas nos indica que la mayoría de los gerentes entienden los conceptos de valor. La dificultad principal radica en cómo materializar los beneficios conceptuales a través de decisiones gerenciales provechosas. En otras palabras, cómo implementar la Gerencia basada en Valor en la Organización.

Uno de los motivos por los cuales las empresas tienen dificultad para implantar la GBV es el estado de desintegración que presentan los sistemas de información, constituyendo esta situación la oportunidad para integrar los sistemas a fin de producir una fuente de información relevante del negocio, que permita consolidarla en un lugar.

En la mayoría de las empresas, el escenario actual es el siguiente:

Este es un escenario familiar para un ejecutivo de empresas que conoce las características de las empresas regionales y sufre cuando debe realizar un análisis donde es necesario conocer la información de cada área mencionada.

La Gerencia del Valor trata justamente de medir el desempeño actual y proyectado en términos de valor empresarial y del accionista. Se requiere un gran esfuerzo para que estos mecanismos de cálculo se incorporen en los procesos de planificación, medición, control y remuneración y así lograr superar las expectativas de los actores de la empresa: clientes, gerentes, trabajadores y accionistas.

Para lograr este objetivo e implementar la GBV exitosamente, debemos entonces comenzar por integrar los sistemas de contabilidad, presupuesto, planificación, información volumétrica del negocio, de “benchmarking” desde la Internet, para producir un nuevo paradigma en información sobre la inteligencia del negocio.