Dimensions

2da. Edición de Mejores Prácticas.

Edición Informativa
Por Ernesto Seijas, CEO de Essplan/Essla

Nuestra práctica continúa su proceso de evolución positiva hacia la creación de nuevas formas en planificación financiera. La reciente introducción de Dimensiones ha elevado a la n potencia la capacidad de los modelos financieros construidos en HSF, para la felicidad de sus clientes usuarios.

La herramienta Dimensiones debe ser comprendida como una herramienta de productividad para los usuarios del sistema. Es capaz de darle vida propia a un modelo desde un centro de control (el árbol) que permite administrar y organizar las maneras (las ramas del árbol) como queremos analizar la información para facilitar la creación de las secciones del modelo que calculan la rentabilidad e incorporan la introducción de nuevos clientes, productos, canales, presentaciones, marcas, entre otros. También se puede considerar su utilidad en la creación de tablas de cuentas por cobrar, cuentas por pagar y deudas.

No podemos dejar de mencionar todo el tema relacionado con el costo de ventas: costo unitario, producción, explosión de costos, inventarios consumos y compras. Prácticamente todas las áreas de un modelo que requieren tablas dinámicas pueden beneficiarse del manejo eficaz y rápido de Dimensiones.

Por supuesto que Dimensiones es para los más expertos modeladores de HSF, especialmente útil para el proceso de Presupuesto. Fascinante para aquellos analistas virtuosos que hacen algoritmos basados en fórmulas y funciones complejas y que requieren un manejo flexible y rápido de las estructuras de un modelo. Sin embargo, es importante destacar que la empresa que considere la utilización de Dimensiones debe estar organizada de tal manera que los sistemas administrativos contables ("ERP´s) de la Empresa estén en capacidad de responder adecuadamente a los requerimientos de información del sistema de presupuesto, proyecciones y análisis financiero.

Por que afirmamos con seguridad que Dimensiones le da vida a un modelo inerte y estático; porque las líneas se crean y las fórmulas se replican automáticamente con una inteligencia virtual que hace que cualquier analista acostumbrado a los modelos tradicionales, quede perplejo con la capacidad de que se creen líneas o se eliminen y que se repliquen las fórmulas sin que tengamos que invertir y sacrificar nuestro tiempo de análisis en las labores netamente administrativas del modelo.

Finalmente, Dimensiones nos lleva al fabuloso mundo de los cubos multidimensionales de la información y sus capacidades de analizar la información, permitiendo al usuario hacer queries, slice and dice, drill-down y drill-through de los datos en un ambiente informático libre y espontáneo.

Ernesto Seijas es Profesor de Finanzas Internacionales en la Maestría en la Universidad Metropolitana, Asesor Regional en Planificación Financiera y GBV para el Sector Petrolero y Eléctrico

Si usted desea hacer comentarios sobre este artículo, proponer temas para nuevos editoriales, obtener los editoriales anteriores, o hacer cualquier sugerencia, por favor envíenos un correo electrónico a contactanos@essplan.com