Ahora la Dirección de Finanzas de Polar cuenta con un modelo que les permite validar, analizar y presentar información financiera y operativa actual y proyectada de las empresas, de manera individual y consolidada

Empresas Polar, es la empresa de bebidas y alimentos más importante de Venezuela. Entre sus principales productos están Cerveza y Malta Polar, Pepsi-Cola, Seven-Up y Golden, Harina Pan, Mazeite, entre muchos otros.

EL RETO

El principal reto que afrontaba Empresas Polar era el desarrollo de un modelo de planificación de utilidad neta y balance general de corto, mediano y largo plazo que permitiera a la Dirección de Finanzas medir la gestión de manera consolidada a las Unidades Estratégicas de Negocios y de manera particular a cada una de las empresas del Grupo Polar, para apoyar efectivamente la gestión de los negocios. Una alta dependencia de terceros para modificaciones futuras, esperar que SAP tuviera la capacidad de proyectar balances integrados a los flujos de caja de la tesorería, eran los retos más resaltantes que se buscaban solucionar.

Debido al gran número de empresas que conforman el grupo y la compleja relación entre ellas, era imprecindible tener un sistema que pudiera manejar la estructura de consolidación de Empresas Polar y que fuera lo suficientemente flexible, de tal modo que permitiera cambios en la estructura de la compañía.

LA SOLUCIÓN

Empresas Polar recurrió a Hyperion Strategic Finance para que, en conjunto con la gerencia de la Corporación, se desarrollaran los modelos de planificación financiera para cada una de las empresas organizadas por unidad de negocios, donde se programaron todas las actividades de cada empresa (especialmente ventas, inventarios y costo de ventas), se implementó un sistema de actualización automatizado y corridas de escenarios, las cuales se realizan en 5 minutos (antes tomaba una mañana). También se desarrolló un modelo de Flujo de Caja de Tesorería, según los parámetros de la empresa. Por último se estableció el procedimiento de consolidación de cada negocio.

EL RESULTADO

Los resultados fueron satisfactorios, ahora la Dirección de Finanzas de Polar cuenta con un modelo que les permite validar, analizar y presentar información financiera y operativa actual y proyectada de las empresas, de manera individual y consolidada, con facilidad de acceso local y remoto (intranet e internet). Esto ha conllevado una mejora considerable en el proceso de planificación, debido a la flexibilidad y eficiencia de los modelos.

Adicionalmente, se creó un data mart en Hyperion Essbase para el manejo y almacenamiento de la información planificada y real.


HISTORIAS DE ÉXITO