Ahora CVG EDELCA cuenta con un sistema de planificación Integrado y por Negocios, lo cual nos da una capacidad de análisis que no teníamos

CVG Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA) es una de las empresas de generación de energía hidroeléctrica más grandes del mundo. Con sede en Puerto Ordaz, EDELCA actualmente se desenvuelve en las distintas actividades que integran el sector: generación, y transmisión de energía eléctrica de alta tensión.

EL RETO

La Coordinación de Finanzas del Proyecto de Transformación, necesitaba un sistema que le permitiera realizar el análisis de la empresa por unidades de negocio, en el marco de la entrada en vigencia de la nueva ley del sector eléctrico que requería que hicieran una separación de los negocios ("split"). Era necesario que el sistema tuviera la capacidad de consolidar y realizar las eliminaciones de las cuentas inter-relacionadas.

LA SOLUCIÓN

Essplan en conjunto con la Coordinación de Finanzas del Proyecto de Transformación de EDELCA, diseñó los modelos financieros para los distintos negocios; con los balances de apertura, cálculo del valor del patrimonio y creación de escenarios generales como:

"Visión de empresas independientes y visión corporativa con rentabilidad balanceada en cada negocio".

Igualmente, se incluyeron los servicios compartidos de soporte y de negocio. Estos modelos incluían métodos de proyección de ventas y costos para los estados financieros, reportes de los indicadores más utilizados en la industria, indicadores de rentabilidad y viabilidad, entre otros aspectos relevantes.

EL RESULTADO

La solución implementada por Essplan superó las expectativas, proveyendo a CVG EDELCA con una herramienta de análisis del plan de negocios que ahora le permite a la gerencia realizar los respectivos análisis financieros de una manera más fácil y efectiva. "Ahora CVG EDELCA cuenta con un sistema de planificación Integrado y por Negocios, lo cual nos da una capacidad de análisis que no teníamos", comentaba Betty Baptista, Coordinadora de Finanzas Proyecto de Transformación y Gerente de Presupuesto de CVG EDELCA.

Ahora CVG EDELCA está contando trabajar con Hyperion Strategic Finance en el futuro inmediato, para lo cual se está expandiendo el uso del sistema para el proceso de presupuesto.

 

HISTORIAS DE ÉXITO